domingo, 28 de enero de 2018

MANIFESTACIONES EXPRESIVAS DENTRO DE UNA DRAMATIZACIÓN

El gesto, en palabras de Quintana (1997) "es un movimiento significativo, cargado de sentido que refleja el sentimiento, deseo y emoción de la persona", siendo sus características las siguientes:
-          Es un movimiento expresivo del cuerpo.
-          En general no implica desplazamiento.
-          Las distintas partes del cuerpo pueden gesticular.
-          Es un movimiento fugaz, un momento fugaz del trazado de un movimiento.
-          Se da en mayor proporción en la cara y las manos.
-          Llama la atención o comunica algo, dando énfasis o sentimiento.
-          Es intencional pues transmite sensaciones, estados anímicos de la persona y emociones.
-          Es un elemento tónico que da la carga emocional a la actuación expresiva.
La postura es una actitud corporal general que determina la actitud psíquica de la persona. Junto al gesto, permite de manera más fácil expresar, comunicar e incluso dramatizar cualquier personaje, sobre todo cuando no se hace uso de la palabra. Siguiendo a Quintana (1997), algunas de las funciones de la postura son:
-         Comunicar un contenido afectivo, como el miedo, la amenaza, arrogancia o la inseguridad.
-         Comunicar factores de tipo cultural, al tener cada cultura unas posturas socialmente aceptadas y otras no.
-         Servir de referencia para saber si la persona con la que se está se siente a gusto o no.
La mirada es un “medio muy eficaz de comunicación ya que tiene un gran poder expresivo" (Quintana, 1997). En ella afloran nuestras emociones, intenciones y deseos. Rutter y Stephenson (1979) establecen, entre otros, las siguientes funciones de la mirada:
-         Expresar actitudes interpersonales, invitando o no a la comunicación.
-         Regular o controlar la interacción motriz.
-         Establecer y consolidar jerarquías entre los individuos.
-         Manifestar conductas de poder sobre otros.
-         Desencadenar conductas de cortejo.
-         Actuar de feedback sobre los efectos de la propia conducta sobre el otro.
La dramatización es una manifestación expresiva que utiliza el cuerpo de manera que se identifica con una acción, se representan acontecimientos, sucesos, hechos, historias, o vivencias con intención de ser entendidas por los demás. Para ello se utilizan imágenes, sonidos, objetos, hechos o acciones de todo tipo. En el contexto escolar se aplica el término de "Juego Dramático".
La dramatización requiere de una estructura dramática con unos personajes, un tema, un argumento o trama que se va representar, un conflicto (situación de choque entre los personajes), un espacio y un tiempo.
            El mimo es una técnica de expresión en la que los músculos del rostro, acompañados de las posturas, dan expresión a los gestos que tratan de transmitir mensajes entendidos por los demás. Esta técnica requiere un gran control y dominio corporal, con intervención sucesiva, asociada y disociada de varias partes del cuerpo a la vez, y con la regulación tónica justa en cada uno de los movimientos. Por ello, en el ámbito escolar no se puede hablar de mimo “puro” sino de acciones mimadas (mimodrama).
El mimodrama utiliza los juegos mimados. Los niños evocan a través del gesto, objetos, lugares, acciones, sensaciones, estados de ánimo y personajes. Interviene la expresividad de las manos, el torso, los pies, la importancia de las sensaciones, la imaginación, y la ilusión de los objetos evocados.

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